martes, 1 de diciembre de 2009

3 años desastrosos

Por El Periodista Iracundo

Sé que muchos me identifican como perredista y afin a Andrés Manuel López Obrador, por mi pasado en el que trabajé para este partido y porque apoyé la candidatura del ex Jefe de Gobierno, que la verdad no sé si estaríamos mejor con él, pero algo me queda claro, no estaríamos peor de como estamos actualmente.
Pero esta es una crítica ciudadana a los 3 años de gestión de Felipe Calderón.

Bien dicen que lo mal comienza, mal termina, y desde el primer minuto de su administración, Calderón empezó con el pie izquierdo (es zurdo al fin de cuentas), nunca en la historia se había dado que un mandatario electo entrara por la puerta trasera, en todo sentido, para tomar posesión.
Si Calderón ganó o hubo fraude en las elecciones es algo que ya sale sobrando, pero los resultados hasta el momento son un desastre.
En materia de seguridad, Calderón se aventó la grandiosa idea de "declarar la guerra al crimen organizado" para buscar su quebrada legitimidad. Para ello mandó a la calle a las Policías Federales y al propio Ejército a hacer labores que no les corresponden.
Qué ha dejado toda esta faramalla de la guerra al narco: 16 mil ejecutados de 2006 a 2009 (Milenio del 1 de diciembre).
Y mientras los cárteles se siguen eliminando entre ellos, las poblaciones de lugares como Michoacán, Guerrero, el Estado de México y los estados del norte, no pueden vivir tranquilos.
Tan solo en Municipios como Temascaltepec, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya o Luvianos, al sur del Edomex, la gente vive temerosa, asustada y extorsionada por los cárteles, quienes hasta el lujo se dan de montar retenes en las carreteras que conectan esos poblados, sin que la Policía Federal o el Ejército los pare.
De ahí enlacemos el tema del desempleo, que cada mes aumenta y aumenta, mientras el gris y odioso dizque secretario del trabajo se la pasa peleando con Martín Esparza y los electricistas, y Calderón se regodea que, según él, este último mes se crearon 250 mil empleos.
Lo cierto es que las cifras indican que tan solo el último registro indica 6.41 por ciento de desocupación, lo que genera que se aumenten los índices de pobreza, que en lo que va del trienio está en 6 millones de nuevos pobres.
Si bien la crisis económica no se la podemos achacar a Calderón, sí hay que reclamar el mal manejo que ha hecho de la situación, ya 4 premios nobel lo han dicho (claro que de inmediato han brincado los infumables miembros del gabineta para tildar de ignorantes a los premios nobel (vlaga semejante estúpidez) y es más que obvio que el catarrito del que tanto habló el redondo Carstens ya es un coma pulmonar tremendo).
Basta con poner el ejemplo de mi accionar diario: las ventas de temporada se han ido en picada, me ha tocado entrevistar vendedores y comerciantes establecidos en épocas como Días del Niño, de las Madres, del Padre, regreso a clases, Fiestas Patrias, Halloween y Días de Muertos, y en todas han coincidido que ni las moscas se les paran (esto en Toluca, Metepec, Zinacantepec y municipios del Valle de Toluca).
Y si así nos seguimos en temas como política interna, externa, libertad de expresión y demás podríamos llevarnos una tesis completa.
Sí, esta es una crítica bastante punzante, pero como lo manejé en aquél 2006 cuando reconocí que Calderón tomaría posesión: si da muestras de hacer bien las cosas en lo que resta de su gestión aquí, en este espacio, las reconoceremos, pero mientras habrá que ver si puede con el paquete en 3 años que le restan.

No hay comentarios: